MITOS


Hace unos mil años, antes aún de las cruzadas, se forjaron dos mitos fundantes de naciones e imperios; mitos que enhebraron historias y leyendas, que hablaron, hicieron hablar y fueron hablados por generaciones. Aunque no sean pura invención tampoco son rigurosamente históricos. Algo enseñaron y algo enseñan a quien quiera bañarse en sus aguas de nuevo, y a quien quiera reflexionar en política. 




El de la Reconquista Cristiana de España es el Cantar del Mio Cid. Rodrigo Díaz de Vivar es un fiel defensor de su Rey, que siempre lucha fuera del palacio y de la corte, nunca entre sus paredes y con intrigas. Siempre combate a los enemigos; siempre se comporta con caballerosidad, ingenio y valentía; siempre trata con dignidad a los derrotados.  

Y aunque Rodrigo es buen vasallo y aporta triunfos y riquezas a su Señor, sufre envidias y conjuras de cortesanos que, mientras él está en campaña, siembran rumores y malicia en el entorno del rey.


qué buen vasallo sería
si hubiese buen señor
 


Una y otra vez el Cid ratifica su lealtad aunque el Rey les crea a sus difamadores, y devuelve los agravios con nuevos triunfos en honor de Castilla. Las traiciones y conjuras de los mediocres Infantes de Carrión, que burlan y engañan al Rey, no lo mueven de su conducta recta, y deglutiendo el rencor de las afrentas el Cid afirma su dignidad, es fiel a sus vasallos y es buen vasallo de su Señor. Frente a la ingratitud, aún en la adversidad, aún en la injusticia que se comete contra él, Rodrigo tiene en claro quién es el enemigo y contra quiénes deben ir su lanza y su espada Tizona. 



La expansión y la grandeza de Castilla tuvieron en esa historia un sostén y una inspiración. 

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La Inglaterra medieval nos lega la saga de Arturo, con Excalibur y la Piedra, la Dama y el Lago, pero sobre todo con la Mesa Redonda. La idea de que sólo con la presencia y el acuerdo de todos los caballeros en torno a la mesa puede salvarse el reino, es una idea rectora. Cuando los caballeros riñen entre ellos, cuando los rencores y recelos, envidias y traiciones, priman sobre la Concordia, el reino se desangra, las cosechas se frustran, la peste y el hambre se enseñorean de Inglaterra. La paz y la prosperidad de Inglaterra exigen que se depongan enconos y caprichos, pero también que nadie prime sobre los otros. 


La idea de la mesa completa y plena, sin exclusiones de ninguno, de acuerdos entre pares y no de mandones arbitrarios, es una lección política que el mito nos ofrece y que la prudencia sugiere recoger.


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Dosmil años antes del Cid y de Arturo, los griegos empezaron a escribir las historias que ya se venían contando, y algunos de sus mitos también resultan útiles para evocar desde la política.

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Uno de esos mitos es el de Caribdis y Escila. Escila era un monstruo que vivía en una cueva, a un lado de un estrecho por el que debían pasar los navegantes. Si se arrimaban a esa costa, las garras filosas y las seis cabezas pobladas de dientes de Escila arrancaban a los navegantes de sus barcos. Si por alejarse de Escila los marineros se pasaban al otro lado, se encontraban con Caribdis, condenada a vivir allí. Era una deidad menor femenina, castigada por Zeus por voluptuosa y convertida también en un monstruo, que tomaba y volcaba cantidades enormes de agua, provocando remolinos que estragaban navíos y tripulaciones. Ulises pasó siguiendo el consejo de Circe, que dijo que era preferible pasar más cerca de Escila, aún perdiendo hasta seis hombres, antes que perder el barco y perderse todos por el accionar de Caribdis. Los argonautas, ayudados por las nereidas, pudieron sostener su navegación en delicado equilibrio, por un justo medio que los sustrajo al alcance de los monstruos de las orillas.

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Otro muy pertinente para los argentinos es el mito de Sísifo. Hay distintas versiones sobre la gravedad de la ofensa de Sísifo a los dioses, pero el asunto es que fue condenado a arrastrar una pesadísima roca y colocarla en la cumbre de una alta montaña. Lo fatal de la condena y lo que la hacía eterna radicaba en que cada vez que Sísifo estaba por completar su tarea, se desbarrancaba con piedra y todo y tenía que volver a comenzar.

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"Y no olvidemos el goofus bird, pájaro que tiene los ojos en la nuca y vuela hacia atrás, porque no le interesa saber a donde va sino donde estuvo."    (J. L. Borges - El libro de los seres imaginarios)

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