DEFENSA NACIONAL, CONSENSOS Y TENTACIONES
DEFENSA NACIONAL, CONSENSOS Y TENTACIONES
Tras el discurso
presidencial en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas empezó a circular
un texto que se corporiza en distintos comunicados de dirigentes opositores,
notas periodísticas, y hasta un editorial de La Nación del 5 de agosto: “Otro
intento de violentar a las FFAA”.
Se invoca la opinión de
auto percibidos expertos en defensa y se postula que se busca “chavizar” las
FFAA argentinas para que sean soporte del gobierno, como en Venezuela; que el peronismo
estigmatiza a los militares y los priva de medios y equipamiento; y que se
pretende entregar a los amigos tierras que el estado tiene asignadas a uso
militar. Poco parece importar que los tres objetivos luzcan contradictorios
entre sí.
Menos asidero todavía
tienen los dichos si se los coteja con los hechos. Los opinadores no parecen
siquiera haber leído o incursionado en la materia que comentan.
“En
opinión de numerosos especialistas de la oposición, el Gobierno persigue
domesticar el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, vulnerando el sistema
de calificaciones, mérito y mando jerárquico al habilitar la injerencia
política del Ministerio de Defensa. Cuestiones técnicas y relacionadas con la
carrera militar quedarían así supeditadas a la intervención arbitraria de la
política partidaria en su propio beneficio y con riesgosos efectos para la
sociedad.” (La Nación, 5 de agosto de 2023)
Disparate que no surge de
ninguna parte, salvo sus calenturientas fantasías. Basta leer la ley vigente
para apreciar que no se introducen modificaciones en cuanto a las competencias presidenciales
y del Senado. El proyecto de nueva ley de personal militar busca actualizar la
norma a la evolución de las pautas sociales y culturales de los últimos 70 años,
adecuarla a los cambios legislativos de los últimos 40, y unificar la
dispersión que por vía reglamentaria se fueron dando, de manera no congruente,
cada una de las Fuerzas Armadas.
Sorprende además que
critiquen delegaciones en la tramitación de ascensos y retiros de oficiales y
suboficiales, siendo que ellos mismos las establecieron en el decreto 721 del
año 2016. Para apreciar el nivel de descuido, ignorancia, mala fe o hipocresía
de esa cadena de producción y enunciación, basta con leer información pública y
cotejarla: la ley vigente es la 19.101,
el decreto que delegó funciones en 2016 es el 721, todo público y disponible en
INFOLEG. El mensaje del PEN es el 89/2023, y el Senado le asignó el número 112-PE-2023.
Critican al gobierno
porque -dicen- afirma que el proyecto de ley fue acordado con la oposición, que
lo desmiente. En ninguna parte se dijo eso, aunque sí se reconoció el muy buen
trabajo que durante más de un año se mantuvo entre representantes de
oficialismo y oposición de las comisiones de defensa de las dos cámaras,
personal militar y funcionarios ministeriales. Trabajo que, como se expresó en
los fundamentos del mensaje del PEN, recogió aportes de varias iniciativas
anteriores, legislativas y en el Ministerio de Defensa, durante más de un
gobierno, para modificar la ley y para adecuar la reglamentación, que sin
embargo nunca habían fructificado. Ese trabajo conjunto fue base para el
proyecto enviado al Congreso, así como de otras iniciativas que diputados
opositores presentaron por su parte. La redacción final será, como corresponde
y si se aprueba, de los legisladores.
Por otra parte, afirman
que:
“… los gobiernos kirchneristas las han ido desactivado
operativamente, atacándolas y llevando los salarios de sus miembros, en muchos
casos, por debajo del nivel de subsistencia, estigmatizando su valiosa
labor a partir de un sesgo claramente ideológico. El presupuesto operativo de
las Fuerzas Armadas es históricamente el más bajo en términos reales. Los
reiterados anuncios gubernamentales de adquisición de nuevo equipamiento
son solo falsas promesas.”
Sin embargo, ha sido
desde 2020 que se pasaron los suplementos no remunerativos al sueldo,
corrigiendo un largo reclamo, mejorando la situación del personal retirado y
las finanzas de la obra social y el instituto de pensiones. También se están pagando los juicios que ese reclamo había generado. Al mismo tiempo se unificó el
incremento anual de la pauta salarial con la del resto del sector público,
mejora que, además, impacta ahora en el medio aguinaldo de junio. A pesar de
todo lo que dijeron en contrario, este gobierno ha establecido un plan de
jerarquizar el salario militar por sobre el incremento del resto de la
administración, plan que ya ha comenzado a ejecutarse, que ha pagado la mitad
de las cuotas de aumento y que se completará a comienzos del año que viene.
Se debe sumar a la
consideración que se incrementó sensiblemente el número de soldados
voluntarios, alcanzando números que no se daban desde 1988. En el caso del
Ejército, el número de soldados pasó de 17.000 a 29.000.
El oficialismo impulsó la
ley del Fondo Nacional de la Defensa, que se ha cumplido cabalmente y que ha
permitido encarar un programa de recuperación, modernización y adquisición de
equipamiento enmarcado en el planeamiento militar. La inversión es
indiscutible, y además se ha completado un nuevo ciclo de planeamiento,
actualizando las previsiones de cara a los próximos 20 años.
Lo curioso es que los que
critican negando lo evidente cuando fueron gobierno y tuvieron oportunidad de
actuar no lo hicieron. No hubo planeamiento militar ni inversiones, ni aumentos
salariales ni de personal. Muy por el contrario, recordemos lo que decían:
"Queremos
retransformar el ejército a uno más liviano. Ya no hay más tanques y cañones.
Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un
ejército contra otro." / "Muchos cuarteles se van a cerrar y muchos
de los materiales que le pertenecen a las fuerzas armadas se van a
vender." / "Vamos a achicar, pero sin echar personal sino que se vayan
retirando, no reponer, vamos a ofrecer retiros voluntarios.” (Ministro Oscar
Aguad, 25 de julio de 2018, diario La Nación)
También sostienen ahora
que:
“Importantes
predios que ellas custodian han sido entregados a los amigos del Gobierno
mientras avanzan iniciativas para cerrar los liceos de formación militar.” (La
Nación, 5 de agosto de 2023)
No hay ni ha habido
ninguna iniciativa para cerrar los liceos militares, y por el contrario se
elaboró un plan liceos 2030 para su evolución, con participación de la
comunidad educativa.
En cuanto a los predios
asignados a uso militar el desparpajo o la ignorancia editorial se agigantan.
¿Cuál predio se entregó a los amigos del gobierno? No es cierto, ya que se los
ha preservado, a diferencia de lo que hizo el gobierno de Macri. Recuerde
el alma dormida el Decreto 225/2017, y que aquel gobierno remató en ventas subsidiadas con
crédito del Banco Nación 8.000 has del campo General Paz, en Ordóñez, Córdoba,
y que las restantes 4.000 quedaron con fecha de licitación definida para marzo
de 2020, licitación que esta gestión de gobierno anuló apenas asumir. Vendieron
además dos manzanas junto a la cancha de polo en Palermo, que ocupaban la Sastrería
Militar y consultorios de atención médica de IOSFA y Hospital Militar, manzanas
a las que luego el gobierno del PRO cambió los indicadores urbanos y habilitó a
construir en altura.
También buscaron vender
las instalaciones del Centro de Ciberdefensa, en Puerto Madero, para habilitar
la construcción de más edificios en torre; y otorgaron a una empresa de
logística de cargas, de manera directa y gratuita, el uso de la Base Aérea de
Moreno. Y ya habiendo perdido las elecciones de 2019 tramitaron contra reloj la
transferencia de inmuebles en la costanera de Corrientes, en el centro de
Crespo, Entre Ríos, y en la península Valdés, trámites anulados por este
gobierno. Por decreto dispusieron vender el Campo Los Andes, en Mendoza,
frenado por amparo judicial, y el General Urquiza, de Arroyo Clé, en Entre
Ríos, pero entre la ignorancia y el apuro se olvidaron de la ley de Équidos 17.117
que lo protege y torna indisponibles.
A diferencia de aquel
gobierno, este no sólo no busca cerrar cuarteles, sino que busca ampliarlos.
Así se están construyendo las instalaciones para que el Ejército vuelva a
Catamarca, así avanza el primer emplazamiento del Ejército en Tierra del Fuego, en
Tolhuin, y la construcción de la nueva Base Naval en Ushuaia. La reapertura,
modernización y expansión de la Base Antártica Petrel, por otra parte, es un
hito soberano.
Y en cuanto a la
intervención arbitraria de la política partidaria, parece ser una pulsión de
CAMBIEMOS. Recuerde el lector al candidato Luis Juez mezclando -y exponiendo- a
personal militar en un acto de campaña.
Hace 60 años el cine italiano nos regaló una comedia memorable: Bocaccio 70. Uno de los episodios, “Las tentaciones del Dr. Antonio”, trata de un moralista enérgico y un poco ridículo que encoleriza a sus amargos amigos y a sus mojigatas seguidoras cuando, en una plaza y frente a su ventana, se instala un gigantesco cartel publicitario desde el que una exuberante Anita Ekberg promociona las bondades de una marca de leche. El desprecio y la irritación intransigente del Antonio social y diurno, contrastan con las fantasías sexuales que lo acechan y perturban de noche en su soledad, con una enorme Anita que se sale del cartel y lo llama insinuante.
La dirigencia de
CAMBIEMOS y sus periodistas afines, en su relación con fantasías cuarteleras,
venta de tierras y recorte presupuestario, recuerdan las tribulaciones de aquel
viejo ridículo pero sin ese humor italiano que lo hacía querible.
----- ----- -----
5 de agosto de 2023 LN editorial
25
de julio de 2018 LN reportaje a Oscar Aguad
https://www.lanacion.com.ar/politica/oscar-aguad-muchos-cuarteles-se-van-a-cerrar-nid2156431/
4 de abril de 2017 diario Los Andes
Comentarios
Publicar un comentario