NADA NUEVO BAJO EL SOL
NIHIL NOVUM SUB SOLE
Hace más de un siglo Manuel Carlés y otros oligarcas fundaron la Liga Patriótica Argentina, banda parapolicial extremista que reclutaba jóvenes paquetes (niños ricos o con aspiraciones) con una ideología que mezclaba nacionalismo católico, racismo antijudío, odio al sindicalismo, crítica feroz al socialismo, al anarquismo y al comunismo –maximalistas-, simpatías con los nuevos fascismos europeos, y que eran . . . ¡¡feroces liberales en lo económico!!
Se proclamaban misioneros y buscaban adoctrinar obreros para contrarrestar la influencia que atribuían a la propaganda de anarquistas, comunistas y socialistas.
Y también, para reforzar esa prédica, actuaron como grupo de choque patronal perpetrando violencias y asesinatos de obreros cuando la Semana Trágica de 1919 en Buenos Aires y las huelgas de la Patagonia en 1922. En medio de la represión antiobrera atacaban a quienes suponían "rojos" izquierdistas, así como a inmigrantes y pequeños comerciantes del barrio de Once (llamativo viraje el de estos descendientes suyos de ahora, que de comejudíos pasaron a festejantes de toda atrocidad perpetrada por el gobierno de Israel).
Tuvieron destacada y funesta actuación en la década del '20.
Observar el policía que servilmente acompaña a los niños conchitas (ojo no eran tetones) del aristofascismo porteño.
ResponderEliminarMás que unos parapoliciales, son paraciviles
El alma milicamente punitiva de la argentinidad, duele y yacansa.